Agenesia dental: qué es y cómo se trata

image-1065306-parque-9bf31.jpg

Cerrar la boca parece una cosa sencilla y no perjudicial para la salud. Sin embargo, hay situaciones que pueden afectarnos haciendo de esta acción algo dañino para nuestra boca. Por ello, desde Centro Dental El Parque queremos hablarte de la agenesia dental, qué es y cómo se trata.

Para empezar, cabe destacar que la agenesia dental hace referencia a un problema en nuestros dientes relacionado con la falta de desarrollo o ausencia de una o varias piezas dentales, lo que impide una oclusión correcta, pudiendo suceder tanto en dentición permanente y en dientes de leche, y es que la falta de dientes no es un problema exclusivo de la tercera edad, un mal desarrollo de una pieza puede afectarnos desde bien jóvenes, alterando la estructura de nuestra dentadura.

La ausencia más común es la de incisivos, premolares y muelas del juicio. No se trata de la pérdida de una pieza dental por diferentes factores, sino al mal desarrollo de las piezas, que puede desarrollarse por aspectos hereditarios y genéticos, así como supone un riesgo de cuatro veces mayor al habitual si se padece Síndrome de Down, al igual que existe un mayor riesgo para bebés con labio leporino o paladar hendido.

Existen tres tipos de agnesias: la puntual o hipodoncia, a la falta de una a seis piezas, la múltiple u oligodoncia, con más de seis dientes, y la anodoncia, cuando la persona no presente ningún diente en las arcadas dentales.

Existen dos tipos de tratamientos para la agenesia dental, que variará en función del tipo de maloclusión, la estructura facial y el tamaño dentario. Estos dos tipos son: cerrar el espacio generado por el diente que falta o preparar la boca para la futura colocación de un implante.

En caso de ausencia de más de una pieza dental, el especialista podrá pautar la colocación de un puente o la confección de una prótesis parcial.