Dientes, la caja negra de nuestro ADN


Hoy en Centro Dental El Parque queremos hablaros sobre la importancia de los dientes para las investigaciones científicas. Sabemos que los aviones, trenes y otros tipos de medios de transporte disponen de la llamada ‘caja negra’ que es un aparato capaz de registrar la actividad y conversaciones que se producen entre los tripulantes durante el trayecto. En el caso de que se produzca algún trágico accidente, las cajas negras servirán para conocer qué problema técnico pudo producirse y cómo ocurrió el incidente.


image-1071544-El_Parque_(3)-c51ce.jpg


Nuestros dientes realizan una función similar, pero en este caso antropológica, consiguiendo importantes descubrimientos de nuestra historia genética.  Así pues, importantes investigaciones científicas han conseguido descubrir especies nuevas y anteriores al Homo Antecessor. Y es que el ADN en los dientes puede conservarse durante millones de años, manteniéndose incluso tras catástrofes naturales.

El ADN de los dientes también juega un papel fundamental en el conocimiento de la historia de las migraciones de los homínidos a lo largo de la geografía mundial y pudiendo observar su evolución y las relaciones con otras especies. También pueden dar información adicional sobre las enfermedades o trabajo de la persona que poseía esas piezas dentales.

Para la identificación de cuerpos existe un cuerpo especial: la odontología forense, capaz de extraer muestras de ADN de los dientes y así identificar a las personas.