TRATAMIENTOS DE ODONTOPEDIATRÍA EN BILBAO

ODONTOPEDIATRÍA

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen nuestros clientes en lo relacionado con los TRATAMIENTOS DE ODONTOPEDIATRÍA​ que en CENTRO DENTAL EL PARQUE ofrecemos:

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ODONTOPEDIATRA Y ODONTÓLOGO GENERALISTA?
Los odontopediatras son los "pediatras" de la odontología. El odontopediatra certificado es un profesional que ha seguido un programa de formación posgraduada que le capacita para llevar a cabo el cuidado de la salud oral y tratamiento de su hijo desde el nacimiento hasta el paso a adulto, incluyendo a los niños discapacitados.

¿CUÁNDO DEBO LLEVAR A MI NIÑO AL ODONTOPEDIATRA PARA SU PRIMERA VISITA DENTAL?
Se recomienda que la primera consulta del niño a su odontopediatra se haga entre los 2-3 años.

¿CADA CUÁNTO HE DE LLEVAR A MI HIJO AL ODONTOPEDIATRA?
Lo normal es hacer revisiones cada 6 meses, aunque según las necesidades de cada niño el odontopediatra indicará la frecuencia correcta para cada paciente.

¿CADA CUÁNTO HE DE LLEVAR A MI HIJO AL ODONTOPEDIATRA?​
El cepillado de los dientes debe de comenzar desde la aparición de los primeros dientes, haciéndolo como un "juego" pero consiguiendo una rutina fundamental para el futuro.
Niño sonriendo
Los padres limpiarán las encías y los dientes con gasa húmeda o con un dedal de silicona que hace las veces de cepillo dental y que se puede encontrar en farmacias.

Se puede usar un cepillo de dientes suave con cabezal pequeño especialmente diseñado para los más pequeños. Su uso 3 veces al día, durante 2 minutos, ayudará a eliminar la placa bacteriana causante de la caries dental.

Es fundamental que el cepillado sea revisado por los padres.

¿CUÁNDO DEBO COMENZAR A USAR LA PASTA DE DIENTES CON MI HIJO?
Cuando nuestro hijo tenga entre 2-3 años se puede comenzar a usar una pasta de dientes fluorada. El odontopediatra indicará la concentración y cantidad de flúor adecuada a sus necesidades.

¿LA LACTANCIA MATERNA PROLONGADA, OCASIONA CARIES?
No necesariamente, aunque la leche materna es cariogénica, así, si la lactancia es a demanda y nocturna, y no se limpian los dientes después de la toma, el bebé puede desarrollar caries.

¿POR QUÉ RECHINA LOS DIENTES POR LA NOCHE? (BRUXISMO)
Cada vez es más frecuente el bruxismo en edades tempranas, la mayoría de las veces este problema no precisa tratamiento, salvo en pocos casos de importante desgaste de dientes. Este hábito suele disminuir progresivamente a partir de los 8-9 años. En cualquier caso, es importante que esté vigilado por un odontopediatra.

¿QUÉ DEBO HACER SI A MI HIJO LE SALEN LOS DIENTES DEFINITIVOS SIN CAERSE LOS DE LECHE?
Este es un problema muy común. Podemos dejar un plazo de tiempo corto para que el niño se mueva el diente y facilite su caída. Al cabo de 10-15 días, si la pieza no ha caído, se deberá acudir al odontopediatra por la extracción del diente temporal para facilitar  la erupción de la nueva pieza en su posición óptima.

¿QUÉ DEBO HACER CON LAS MUELAS DE LOS 6 AÑOS QUE TIENE MI HIJO CON MANCHAS OSCURAS O AMARILLAS? (HIPOPLASIAS)

La hipoplasia es un defecto en la calcificación del diente, el esmalte tiene una estructura más débil, hipocalcificada; por eso, son más débiles y pueden facilitar el desarrollo de caries, comprometiendo con facilidad al nervio del diente y produciendo sensibilidad.

Es necesario acudir al odontopediatra para que valore la opción de tratamiento más apropiada para cada caso; controlar, restaurar y en algunos casos colocar corona metálica.